ENCUENTRO DE DOS LOGIAS

Por supuesto que en el universo existen  fuerzas que ayudan al orden y cohesión de nuestro mundo inteligente y que la ciencia humana aun no logra descifrar, y quizá muy lejos sólo la evolución de la inteligencia (artificial o no) permitirán desentrañarlas, pero suceden eventos simplemente difíciles o imposibles de explicar.

Hace unos días recibí un precioso libro titulado “Libertad de pensamiento”, un homenaje a ese grande del Quindío, Don Braulio Botero Londoño –aun cuando nació en La Unión, Antioquia–, quien fuera no sólo adalid de las ideas liberales, en el más filosófico de los sentidos, sino también Alcalde de Armenia, Representante a la Cámara y Secretario de Gobierno de Caldas y creador a inicios del siglo XX del Cementerio Libre de Circasia y aquí viene lo curioso: por las mismas calendas recibí un paquete que contenía el mandil o delantal masónico, unas medallas y varios libros sobre el rito de la fraternidad masónica, los cuales inesperadamente heredé de un amigo, a quien no conocí personalmente, el pedagogo Pedro Antonio Paz Arizabaleta, importante miembro de la logia ARIEL y recordado por quienes tuvieron la fortuna de estudiar bajo sus orientaciones en el Colegio Santa Librada de Cali, y por sus compañeros en la Logia de Occidente de donde fue Gran Maestro.

MANDIL DE GRAN MAESTRO DE LA LOGIA ARIEL POSIBLEMENTE DE P.A. PAZ ARIZABALETA

Entre tanto, tuve la oportunidad de leer el libro “Libertad de Pensamiento“, prologado por otro libre pensador, el escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazabal. Allí encontré un ensayo magnífico de la Doctora María Ladi Londoño Echeverri, esa gran líder de la libertad, quien bajo el título Significado del Panteón, dejó unas enseñanzas memorables que mas adelante me permitiré participar a los lectores.

Mas adelante encontramos la historia del Cementerio Libre de Circasia, que con brillo expone Hugo Mario Cárdenas Palacio.  El Doctor Jaime Escobar Herrera en nombre de la Masonería del Gran Oriente expuso en sesión extraordinaria  realizada en el Panteón Libre de Circasia, reflexiones sobre la muerte y sobre la vida respecto de aquella, con frases tan preclaras como  que “el hombre comenzó a ser genuino, cuando excavó la primera tumba para enterrar a sus semejantes; era la forma de reconocer o de rechazar la muerte….”

Así se prosiguen varias intervenciones ensayísticas  en homenaje al Cementerio Libre de Circasia y por supuesto a Don Braulio Botero Londoño, el fundador del cementerio Circasiano, hasta llegar a un reportaje que concedió  él a Álvarez Gardezabal.

Pero he dejado de lado los preciosos tesoros de la logia cali Ariel, vale aquí presentarlos:

CARATULAS DE LOS LIBROS DE LITURGIA USADOS EN LA LOGIA ARIEL

Volviendo al Cementerio Libre de Circasia, paso a entregar las siguientes reflexiones que obran en el libro que he venido reseñando:

CARATULA DEL LIBRO LIBERTAD DE PENSAMIENTO

La inevitabilidad de la muerte le otorga dimensión especial al vivir y si asumimos la finitud con seriedad, quizás se convierta en un elemento que  nos enseñe a no trascedentalizar todo, tendencia común por la educación tradicional que hemos recibido y que enfatiza más las apariencias  que las  esencias.” Los significados del Panteón, el proceso de vivir…”  María Lady Londoño Echeverri.

La libertad no es camino con una sola dirección; por el contrario, señala múltiples direcciones y existe para diferentes dimensiones.  La libertad no es seguridad, es riesgo y puede  tener como efecto colateral algo que no buscamos, como la soledad.  Puede resultar conflictiva, difícil, desconcertante y es tan plástica, que va adquiriendo la forma de la persona que la asume, acentuando la individualización.Los significados del Panteón, la libertad como instancia de la vida….”  María Lady Londoño Echeverri

“El amor no brota por coacción, ni mandato, ni decreto, ni amenaza, ni siquiera por conveniencia o sensatez, puesto que es libre como la libertad. De allí que cuando se le aprisiona en un molde, por respetable que sea, tiende a desaparecer. En consecuencia, este sentimiento es tan  vivo como la misma libertad. Qué habrá mas libertario que el sentimiento amoroso?” Los significados del Panteón, la libertad como instancia de la vida….”  María Lady Londoño Echeverri

Es conocido que la pérdida de flexibilidad, característica de todo dogmatismo, es contraria a la fluidez de la vida” Los significados del Panteón. El Laicismo. María Lady Londoño Echeverri