LAS OCAMPA

KES

Kes Star Trek
Kes nació en 2370 en el planeta Ocampa, su padre se llamaba Benaren y su madre Martis. Abandonó su mundo natal en 2371 para unirse a la tripulación de la nave USS Voyager. (VOY: “Caretaker“).

Kes era muy curiosa, situación que la llevó a abandonar la ciudad subterránea en la que vivía para explorar la superficie de Ocampa. En la superficie fue capturada por la secta de los Kazon Ogla permaneciendo prisionera hasta ser liberada por la tripulación de la USS Voyager. (VOY: “Caretaker “).

Kes estaba en pareja con Neelix, un talaxiano que ayudó a la Voyager luego de que esta fuese arrastrada desde el Cuadrante Alfa por una entidad llamada Guardian.

Luego de ser bien recibida por la Capitán Janeway, Kes decidió empezar a estudiar para convertirse en asistente del médico holográfico de la nave. (VOY:”Phage“). Su habitación en la USS Voyager se encontraba en la cubierta 8 (VOY: “Twisted“).

Kes nunca creyó en la leyenda que indicaba que su pueblo poseía poderes mentales extraordinarios. Poco tiempo después de unirse a la Voyager, comenzó a exteriorizar signos de esos poderes, incluyendo visiones de sucesos que ya habían pasado. (VOY: “Time and Again“)

Decidió recibir ayuda de Tuvok, aprendiendo técnicas de control mental para intentar desarrollar y controlar estos nuevos poderes. En una oportunidad estando bajo la influencia de otro ocampa llamado Tanis, Kes logró por unos instantes controlar la materia a nivel molecular y dirigir el flujo de energía vital. (VOY: “Cold Fire“).

A principios de 2372, Kes padeció un temprano elogium, pero posteriormente se determinó que era falso y que en unos años tendría otro elogium verdadero. (VOY: “elogium“).

En un posible futuro, Kes recibió un tratamiento en una bio cámara temporal en 2379, haciendo accidentalmente que sus células entren en estado bio temporal haciendo que viaje atrás en el tiempo reviviendo situaciones ya vividas. En ese futuro, Kes estaba casada con Tom Paris y tenían una hija llamada Linnis la que años después se casaría con Harry Kim y tendrían un hijo llamado Andrew. Gracias a la intervención del Doctor, la línea de tiempo original pudo ser restaurada.

En 2373, Tieran de Ilari transfirió su patrón neural dentro de la mente de Kes y utilizó su cuerpo para derrocar al Gobierno Ilari (VOY: “Warlord“).

En 2374, Kes tuvo un contacto telepático con una raza desconocida designada por los borg como Especie 8472. En ese mismo año, Kes evolucionó a un estado de energía que la llevó a abandonar la nave. (VOY: “The Gift“).

Kes regresó en 2376 a la USS Voyager, pero en esta oportunidad totalmente cambiada. Buscaba destruir a la nave y a su tripulación, convencida de que eran los responsables por su nueva forma de vida. (VOY: “Fury“).

MALENA

Haber conocido a Malena Ocampa ha sido uno de los privilegios de la vida.

A Esta Ocampa la conocí senteda sobre unas escaleras de hermoso marmol rosado… siempre inquieta, como todas las ocampas, buscando sin reposo las fronteras del conocimiento y sin que nada de lo humano le fuera extraño.

Tiene algo de Kes, de Silvina, de Tata, de Victoria o de Adriana.

Malena como Kes, estuvieron apoyando, entendiendo y atendiendo al médico, aquella al Médico Holográfico, la nuestra al Doctor Álvaro a quien consiguió como meta de una ardua lucha y como la Canción “triunfaron” y ante los avatares del destino siguen triunfando.

Se podría decir: La Ocampa y el Valluno en la galaxia del conocimiento científico y el amor …. el amor por el conocimiento y la humanidad, como es el oficio de ambos. Larga vida Ocampas: Malena y Kes, vidas paralelas.

SILVINA

Mariana Enriquez  nos releva de redactar una semblanza de Silvina:  “…. es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, autora de libros que, al decir de Roberto Bolaño, parecen provenir de «una limpia cocina literaria», en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, revalorizada con entusiasmo en los últimos años, sino también su vida privada: la particular relación que tenía con su marido, Adolfo Bioy Casares; su cambiante y chismosa amistad con Jorge Luis Borges, que cenaba cada noche en su casa; sus presuntos romances con mujeres, como la poeta Alejandra Pizarnik o la madre del propio Bioy; sus perturbadoras premoniciones; sus ambiguos conflictos con la olímpica Victoria Ocampo, su hermana mayor……” Enriquez cuestiona los mitos, descorre el velo sobre los secretos y mira con una intensidad única la vida de quien vivió con el afán de permanecer oculta. El resultado es el retrato emocionante de una mujer entrañable y oscura, inteligente y suavemente perversa, dueña de una imaginación desaforada (y de unas piernas espectaculares), a quien hoy se considera una de las mejores cuentistas del Río de la Plata.

ADRIANA

DDDDDD DDD

FFFF

VICTORIA

DDDDD

DDDDD

TATA

DDDDDD

DDDDD

FFFFFFFF

DDDDDD

COLAGE DDDDD